Testimonio: Carta de despedida a la enfermedad

Os presentamos un carta de una paciente recientemente con ALTA la cual quiso compartir su carta de despedida hacia la enfermedad. El nombre inventado será Ana para proteger su confidencialidad, gracias Ana.

«Me llamo Ana y soy más que un cuerpo. A lo largo de todos estos meses he sido capaz de irme dando cuenta que poseo valores y otros aspectos de los que puedo sentirme orgullosa. Llegar hasta esta postura ha sido muy complicado; darme cuenta de que mí felicidad no se basa en si tengo un kilo más o menos, o incluso de si alcanzaba ese objetivo macabro que me había marcado cuando toda esta pesadilla empezó. A día de hoy me doy cuenta de que no merece la pena. No merecía la pena haberme perdido todos esos eventos sociales, tener que buscar excusas cuando un plan incluyera comer fuera y no estuviera planificado en mi agenda, compararme y autoexigirme constantemente y no valorarme como se debe, machacarme si un día no cumplía con mi rutina de deporte…»

«…No ha sido un camino fácil ni mucho menos. Nadie dijo que lo fuera. Sin embargo, gracias a mi constancia y a las personas que me han cogido la mano durante este proceso, he podido ver la luz al final del pozo. He cambiado muchos hábitos que no me hacían bien, muchos de los cuales consideraba como buenos por el mero hecho de que como tenía «fuerza de voluntad», estaba bien hacerlo Estaba muy equivocada. He vuelto a comer sin preocupación, restricciones ni culpabilidad, a disfrutar del deporte y realizarlo sin obligación. He vuelto a sonreír y a vivir a gusto, con la misma confianza y seguridad que tenía de mí misma con familiares y amigos antes de que esta enfermedad llegara a mi vida…»

«…Lo que más me ha ayudado sin duda ha sido poder soltarme y abrirme en algún momento determinado cuando necesitaba apoyo ya que tengo la suerte de que las personas que me rodean no me van a juzgar por mi enfermedad ni porque me sentía mal. Todo lo contrario. Aún teniendo esa suerte, sabía que para salir definitivamente del agujero tenía que ser yo quien quisiera cambiar todo lo que me estaba haciendo mal y así volver a ser la misma.»

Anterior
Anterior

Navidad y TCA